lunes, 7 de diciembre de 2015

LA MANIPULACIÓN DE UN CLUB DÉBIL
Resumen
Mi artículo trata sobre el club de fútbol de Barcelona, uno de los clubes más famosos del mundo entero, y el movimiento secesionista en Cataluña. Cataluña, como sabemos, es una nacionalidad histórica, que significa que la región tiene una identidad colectiva con una lengua y cultura muy distinta. Según el artículo, Barcelona (también conocido como Barça) está empezando de participar en las manifestaciones políticas de separación. Antes de un gran partido UEFA contra el Bate Borisov, varias entidades independentistas circundante el estadio Camp Nou repartieron esteladas para los aficionados. Esteladas son banderas típicas de Cataluña, y ahora representan el movimiento secesionista de Cataluña. Los aficionados los usan durante el partido para dar un mensaje al mundo: Cataluña está preparado ser un nuevo estado autónomo. Pero hay un gran problema con los esteladas en el Camp Nou. Según el autor, “el articulo 16 del reglamento de la UEFA sanciona el uso de objetos ‘para transmitir un mensaje no apropiado’ en un partido de fútbol, especialmente si es de carácter político.” Por eso, el club fue multado a advertido de no usar las banderas durante los juegos.
            Pero el presidente de Barça “ha decidido no permanecer neutral ante la manipulación del secesionismo.” El ha decidido perpetuar el papel del Barça de corra de transmisión de nacionalismo.




           
Análisis
Estoy de acuerdo con las reglas de UEFA. Me parece increíble que un club como Barcelona haya adoptado un fuerte posición sobre el movimiento. Por razones obvias las manifestaciones políticas no tienen lugar en el mundo de deportes.
La primera razón es del carácter de futbol. Desde su inicio como un deporte, los únicos papeles de futbol ha sido entretener y disfrutar jugando con amigos (o un club famoso). Secesionistas o otros grupos políticos secuestran la sencillez del deporte. Además, manifestar durante algo disfrutable se aislará algunos aficionados. Es posible que haya hombres y mujeres en Cataluña que son gran aficionados del Barça. Pero si estas personas no les gusta el movimiento secesionista, es probable que no vayan a los juegos porque se sienten incómodo o presionados soportar el movimiento. Fútbol y movimientos nacionalistas deben ser inclusivos pero deben ser inclusivos separadamente.
También, los aficionados de un club (o un candidato o un partido por ejemplo) son demasiado maleables. En un ambiente colectivo muy apasionado y emocionado es fácil cambiar opiniones de grandes grupos de personas. Por ejemplo, hay aficionados del club que no tienen opiniones muy fuertes sobre la soberanía de Cataluña. Pero si vean sus compañeros y jugadores favoritos soportando la separación, es posible que tomen sus opiniones y estar a favor de la separación para razones que no realmente conocen.
Algunas personas dirán que la libertad de expresión justifica el uso de esteladas en el estadio. Tienen razón que la libertad de expresión es muy importante, pero las reglas de UEFA son absolutas. No se crearon las leyes por todos los equipos salvo Barça. No – se crearon por todos los equipos y sus aficionados. Si UEFA no ejecuta las reglas con una mano dura, por qué hay reglas? Las manifestaciones pueden esperar hasta es más apropiado hacerlas.
Para concluir, necesitamos darse cuenta que las manifestaciones políticas no deben ser parte de la cultura deportiva. Por un lado, son gran partes de la vida y la sociedad civil. Pero por otro lado, causan problemas cuando ellos incluir algo tan objetivo como un club de futbol. Pueden desalentar algunos aficionados de ir a partidos. También, pueden cambiar las opiniones de aficionados maleables, porque en un manera las manifestaciones son métodos de propaganda. Yo recomiendo que la UEFA sea mas estricto con sus reglas. Pienso que la UEFA debe multa el equipo más.

1.     Que piensa usted sobre el papel de política en el mundo de deportes?

2.     Piensa usted que las reglas de UEFA están en contra la libertad de expresión? Piensa que están demasiado estrictas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario