jueves, 22 de octubre de 2015

La Muerte de un Dictador y un Pasado Olvidado

Jorge Rafael Videla, uno de los dictadores militares de la primera Junta Militar, se murió el 18 de mayo de 2013. Este “tirano” era, según el autor, “el hombre más destacado del país,” acusado de muchos crímenes de lesa humanidad. De hecho, él fue acusado de robando niños nacidos de mujeres detenidas en centros de detención. Él pasó la última parte de su vida en una cárcel pero nunca admitió su culpabilidad ni expresó tristeza por sus acciones.
            El propósito del artículo, por supuesto, no es solo describir la vida y las acciones de un hombre terrible. El propósito es discutir las reacciones a su muerte del pueblo de Argentina. A lo largo del artículo el autor está diciendo que la muerte del dictador no tuvo ningún importancia con los argentinos. La presidenta no lo mencionó, y las personas entrevistadas no se preocupan por la muerte de Videla. Tras la muerte de Videla, el autor dijo que “Como si todos los días se muriera en Argentina un exgobernante condenado por crimines de lesa humanidad.” El autor se pregunta porque los ciudadanos están apáticos sobre este problema y acontecimiento. Por un lado, él entiende que Videla representa una época catastrófica en la historia de Argentina. Pero en cambio, el autor está preocupado que el pueblo argentino olvidare la historia de los años de opresión.
Estoy de acuerdo con una mujer entrevistada por el autor del artículo. La mujer es la presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, un grupo activista para los niños que fueron robados durante la dictadura del siglo XX. Ella dijo, “Si alguno quiere llorar, que lo haga, pero que sepa que no llora a una buena persona, sino a alguien que mató, robó, y violó la Constitución.” Ella está diciendo que no hay ninguna razón para llorar a una persona odiosa como Videla. No debemos celebrar la vida ni llorar a la muerte de líderes infames, pero al mismo tiempo, necesitamos recordar las acciones de los líderes terribles para asegurar que la historia no se repite y para recordar como ser un ciudadano responsable y políticamente activo.
La primera razón para recordar las acciones de líderes y regímenes terribles es para asegurar que la historia no se repite. Los ejemplos a favor de eso son numerosos. Uno de estos ejemplos es el de Alemania Nazi y el holocausto. Aún muchos años después del holocausto, hay muchos museos y memoriales para recordar que ocurrió. También hay Día de la Conmemoración del Holocausto y muchas memorias para las personas que murieron. Todo eso no celebra a Adolf Hitler o los Nazis. Ocurre para conmemorar a los muertos. Además, se usa la frase “nunca más”. Yo pienso que los argentinos, como dice el autor, pueden recordar Videla y las acciones de la Junta militar para asegurar que crímenes de lesa humanidad y injusticia nunca ocurran de nuevo.
También es importante recordar las injusticias de dictadores cuando tenemos una democracia para ser ciudadanos más políticamente activos e involucrados. No nos damos cuenta de las libertades que tenemos hasta que se han ido. Si una sociedad regresa a democracia, los ciudadanos estarían mas involucrados porque entienden la importancia de libertades civiles y políticas. Asimismo, Gastón Priano (un hombre del artículo) dijo, “Mis padres militaban y lucharon por la libertad, yo podría haber sido hijo de desaparecidos.” Por eso, él toma su derecho de votar y de libertad en serio. Necesitamos recordar los tiempos malos (como la época de Videla) para disfrutar los buenos.  
            Algunas personas piensan que la única manera de avanzado del pasado es olvidar de tiempos y regímenes malos. Piensas que mencionar los nombres de los líderes como Videla es tabú y irrespetuoso. De hecho, un hombre entrevistada por el autor dijo que no siente placer ni rechazo porque "A mí no me hizo nada y a mi familia tampoco.” Son las actitudes como estas y las de olvidar el pasado que son perjudiciales para países con historias como la de Argentina. En realidad, olvidar el pasado es más peligroso y irrespetuoso que recordar lo que ocurrió. Conduce a cometer errores graves una y otra vez.
            Para concluir, es importante recordar las acciones de los líderes y las acciones terribles para asegurar que la historia no se repite y para recordar ser un ciudadano responsable y políticamente activa. Jorge Rafael Videla y su Junta militar representan momentos de historia que sería imprudente olvidar. Como dice el autor, nuestras historias, aunque ocasionalmente vergonzoso, ayúdanos en ser ciudadanos mas responsables y informados. Nunca podría ser mas importante.



1.     Piensa usted que necesitas preservar la historia de nuestros países y culturas, aunque la historia está vergonzoso? Porque?
2.     Si era argentino, como respondería a la muerte de un dictador como Videla? Estaría contento, o lloraría? Porque?


2 comentarios:

  1. Estoy en acuerdo con tú. Pienso que es importante recordar la historia, hasta es terrible. Cuando para algunas familias pueden tener mucho dolor, tenemos una responsabilidad a prevenir estas acciones en el futuro. Entonces, nadie necesitará a sentir el mismo dolor de las victimas y sus familias de hoy y el pasado. Creo que las días de memoria historia son unas buenas ideas. Es un método para recordar el pasado, pero las familias no necesitan a pensar de los crímenes todo el tiempo. También, cuando recordamos la historia, no tenemos que prestar mucha atención a los individuales que hicieron los crímenes. No debemos a darlos crédito o reconocimiento. Cuando es importante que sabemos los culpables, no permitimos a ellos volverse mártires.

    ResponderEliminar
  2. Piensa usted que necesitas preservar la historia de nuestros países y culturas, aunque la historia está vergonzoso? ¿Porque?

    Sí, pienso que necesitamos preservar la historia de nuestros países y culturas, aunque la historia está vergonzoso. Además, pienso que el tiempo más importante para preservar la historia es cuando la historia está vergonzoso. Creo que esto es verdad porque la utilidad de historia es que la funciona como una profesora. La historia puede enseñar nuestros de todo que ya ocurrió—cuál cosas y ideas que trabajaban y cuál que fracasaban. El tiempo más importante a aprender por la historia es cuando hay una historia vergonzoso. Simplemente, es critical que el mundo aprendamos de los fracasos para no hacer otra vez.

    ResponderEliminar